¿Cuánto cuesta un test de ADN? ¿Cuál es el precio de una prueba de paternidad en laboratorios profesionales?
Hace algunos años, el precio de un estudio de paternidad era bastante alto, pero con el tiempo, se han ido popularizando y los costes se han abaratado considerablemente, de manera que actualmente resultan bastante asequibles para la mayor parte de la población.
En los últimos años, la tecnología ha avanzado considerablemente en el terreno de la genética forense, desarrollando mejores kits y equipos con una mayor cantidad de marcadores que han permitido aumentar la fiabilidad de los resultados y, al mismo tiempo, ofrecer una tarifa más económica.
Muchas personas suelen acudir para realizar este tipo de análisis cuando se ha producido una infidelidad, una antigua pareja aparece con un supuesto hijo años después o por necesidad de pruebas para aportar en un procedimiento judicial.
¿Cuánto cuesta una prueba de paternidad? Precio medio
En España, hacer un análisis de ADN de paternidad, tiene un precio aproximado de entre 150 y 500 euros. El rango es muy amplio porque cada laboratorio establece sus propias tarifas, pero también influyen otros factores como el hecho de que se usen reactivos y equipos validados para genética forense o reactivos caseros fabricados por el propio laboratorio. Es cierto que esta última prueba de ADN tiene un precio más barato, pero no garantizan la reproducibilidad de los resultados.
Para que una prueba de paternidad sea legal en España, la probabilidad tiene que ser superior al 99,73%. Para garantizar una fiabilidad del 99,99%, es necesario analizar más marcadores. Además, para ser admitidas por los tribunales, estos análisis tienen que hacerse en base a las recomendaciones y protocolos establecidos por la Sociedad Internacional de Genética Forense, usando reactivos comerciales testados y validados para este propósito.
¿Por qué existe diferencia de precio entre el examen de paternidad judicial y el informativo?
El precio de una prueba de ADN de paternidad es distinto si es meramente informativa o si tiene que tener validez judicial para poder ser aportada como prueba documental en un juicio. Por lo general, cuando es informativo, el test de paternidad tiene un precio de unos 400 euros aproximadamente. Mientras que su es una prueba con validez judicial, ronda los 500 euros.
La diferencia de coste se debe a que en la prueba informativa no hace falta que el laboratorio recoja las muestras, sino que el solicitante puede obtenerlas y entregarlas él mismo. Por este motivo, los resultados del informe no cuentan con validez judicial. Su finalidad únicamente es confirmar o excluir la paternidad pero desde un objetivo meramente informativo.
En cambio, cuando la finalidad es judicial, el examen de ADN de paternidad tiene un precio más elevado porque, para que el informe tenga validez jurídica, es necesario que se realice un seguimiento de la cadena de custodia de las muestras. Una vez obtenidos los resultados de las pruebas, el laboratorio lleva a cabo un informe pericial detallado que puede presentarse ante un tribunal de justicia en casos de
Algunos casos en los que se requiere que la prueba de paternidad tenga validez jurídica es en procedimientos destinados a decidir la custodia de los hijos en casos de divorcio, conflictos de herencias, inscripción de un recién nacidos en el Registro Civil, reagrupamiento familiar en casos de inmigración o reconocimiento paterno, por ejemplo.
¿Dónde hacer una prueba de paternidad fiable?
Independientemente del precio del estudio de paternidad, hay que tener en cuenta que poder realizar un examen de ADN de paternidad que permita determinar o descartar una relación paternofilial es fundamental por el alto valor emocional de la misma. Y es que los resultados pueden cambiar por completo las vidas de los participantes en la prueba. Para salir de dudas, solamente es necesario un único análisis de ADN, pero es esencial que éste se lleve a cabo con todas las garantías.
En I. P. S. somos plenamente conscientes de lo importantes que son este tipo de pruebas y comprendemos perfectamente la necesidad de realizarlas de manera que los resultados sean fiables, pues determinar la paternidad de un niño es una enorme responsabilidad para todos.
Por eso, las pruebas de paternidad siempre son realizadas de forma íntegra en laboratorios perfectamente certificados que poseen la autorización sanitaria correspondiente y las investigaciones son llevadas a cabo por peritos cualificados que cumplen con todas las condiciones legales aplicables, de modo que nuestras pruebas son totalmente válidas en los Tribunales de Justicia.