¿Tienes dudas sobre la filiación con algún familiar y te estás preguntando cuánto cuesta una prueba de ADN? Este tipo de análisis se basan en el estudio del ácido desoxirribonucleico (ADN), que sirve para determinar la relación biológica entre dos personas. Generalmente para confirmar o descartar la relación filiar legítima con respeto a quien es el padre o la madre de una persona.
Su valor informativo, tanto para los propios familiares como dentro de un proceso legal es altamente confiable. Con lo cual, son habituales también en juicios por la custodia de los hijos, la reclamación de la pensión alimenticia, disputas por herencias, memoria histórica, etc.
Pero, ¿cuánto puede costar una prueba de ADN? ¿Cómo funcionan exactamente este tipo de análisis?
¿Qué es una prueba de ADN?
Una prueba de ADN tiene por objetivo determinar si aquella persona que se somete a la prueba es el padre biológico de la persona con la que se compara el ADN. Todos los seres vivos contamos con una carga genética formada por el ADN que heredamos de nuestros padres biológicos. La mitad de ese ADN procede del padre y la otra mitad de la madre.
Durante el estudio, se compara el ADN patrón de una persona con el del presunto padre para determinar si realmente existe una coincidencia entre ambos. Lo que se compara son marcadores genéticos o partes del ADN que se encuentran en lugares concretos del ADN de cada uno de los implicados.
Para ello, se aísla el ADN de cada muestra a través de la extracción automática y se realiza una reacción de ampliación a través de un PCR. Un procedimiento que permite establecer las diferencias y las coincidencias entre los marcadores genéticos comparados y determinar si los implicados son padre e hijos biológicos.
Eso sí, hay que tener en cuenta que si hay sospechas de varios padres y estos son familiares, el test puede ser positivo para ambos. Con lo cual, aunque es posible hacer la prueba, habría que comunicarlo para comparar un mayor número de marcadores genéticos. Obviamente, esto puede influir en lo que vale una prueba de ADN.
¿Cuánto cuesta hacer una prueba de ADN en España?
Si necesitas saber cuánto vale un examen de ADN, lo primero que debes saber es que actualmente existen dos tipos de pruebas de paternidad en España: el análisis de sangre y las pruebas de ADN. Siendo la segunda la única opción cuando no queremos que la persona implicada sepa que estamos haciendo la prueba o ha rechazado hacérsela.
En función de la complejidad, la profundidad y la precisión de los resultados del análisis el importe que cuesta una prueba de ADN puede variar. En la actualidad, una prueba de ADN para demostrar la paternidad ronda los 200 euros en el caso de que se trate de un estudio meramente informativo. Este tipo de prueba es totalmente anónima, pero no puede ser usada en un juicio.
Si necesitamos que los resultados tengan validez legal para ser aportados como prueba en un procedimiento judicial, el precio aumenta a los 250 euros aproximadamente. Eso sí, hay que mencionar que este tipo de pruebas solamente pueden ser realizasas en un laboratorio y tanto el padre como el hijo deben presentar el DNI. Si el hijo fuera menor y no tuviera DNI, se puede presentar el libro de familia.
Por su parte, la prueba de perfil genético suele oscilar entre los 120 y los 150 euros y una prueba de identificación genética para posibles casos de bebés robados, por ejemplo, entre 60 y 100 euros.
Para saber cuánto vale una prueba de ADN con exactitud, te recomendamos que te pongas en contacto con los profesionales de IPS, uno de los laboratorios genéticos más prestigiosos de España. Realizamos multitud de pruebas genéticas a precios muy competitivos.
¿Dónde hacer un test de ADN?
Ahora que ya sabes cuánto cuesta un examen de ADN, seguramente te estés preguntando dónde se hace. Los avances técnicos y tecnológicos han posibilitado que podamos hacer un análisis de ADN en casa, sin tener que acudir a un laboratorio. Los principales laboratorios genéticos como IPS brindan un servicio de test de ADN a domicilio, que permiten que el interesado introduzca la muestra genética en un kit personalizado para ser enviada de forma anónima por correo postal a los laboratorios.
No obstante, hay algunos estudios de ADN que requieren que la toma sea tomada por una persona experta, como es el caso de las extracciones sanguíneas. En estos casos, IPS cuenta con una red de laboratorios colaboradores especializados. Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros para que te indiquemos cuál es el centro más cercano a tu vivienda. Nosotros nos ocuparemos de que las muestres lleguen en óptimas condiciones al laboratorio.